Atención a jóvenes con trastornos mentales
La incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria se ha visto aumentada desde el inicio de la pandemia; son trastornos de salud mental muy graves que pueden provocar la aparición de enfermedades físicas graves es habitual; llegando incluso a provocar la muerte (por desnutrición o suicidio) en los casos más extremos.
Una campaña de
100
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
250
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos de salud mental muy graves, que afectan a todas las esferas de la vida de la persona afectada. Como consecuencia de la distorsión corporal y la oposición a mantener unos patrones alimenticios saludables, la aparición de enfermedades físicas graves es habitual; llegando incluso a provocar la muerte (por desnutrición o suicidio) en los casos más extremos.
Dado el alto índice de mortalidad que tienen los TCA en caso de no recibir tratamiento adecuado, hasta un 5%, se hace necesaria las intervenciones de prevención más allá del entorno hospitalario y los centros de atención primaria. Además, se conoce que un 85% del TCA que reciben tratamiento especializado se recupera plenamente y de estos casos detectados, cuanto antes se detectan, mayor probabilidad de éxito en la recuperación.
Debido a esta situación, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu ha ampliado el servicio que ofrece de hospitalización de media estancia por la recuperación de usuarios/as resistentes al tratamiento agudo o ambulatorio, y realiza un programa de prevención y atención fuera del Hospital para alumnos de ESO y bachillerato. A través de sesiones de trabajo lideradas por un chico o chica diagnosticado/da con TCA, se trabaja la prevención de los trastornos de conducta alimentaria y se acompaña a las personas que han sido hospitalizadas para dar conciencia y fortaleza de cara a evitar recaídas, potenciando autoconcepto y empoderándolos hacia la recuperación.
Parc Sanitari Sant Joan de Déu (web)
Prevenir nuevos casos de trastorno de la conducta alimentaria entre la población juvenil, facilitar su detección y ofrecer un mejor acompañamiento a los jóvenes que la padecen.
Recibirán atención para la prevención y atención a los trastornos de conducta alimentaria 45 chicas.