AYUDA A FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
El riesgo de pobreza o de exclusión social se multiplica por dos para los adultos que habían tenido dificultades económicas durante la infancia. Colabora con Cáritas de Cataluña para ofrecer a madres en situación de vulnerabilidad acompañamiento en la educación de la pequeña infancia y romper el ciclo de la pobreza.
Una campaña de
71
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
211
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El proyecto ofrece apoyo a niños entre 0-6 años y a sus familias con problemáticas socioeducativas y que provienen de un entorno socioeconómico desfavorecido, con la colaboración del equipo de voluntarios y voluntarias, que realizan un acompañamiento personalizado. La finalidad es trabajar desde el ámbito personal, familiar, escolar y social de los niños y sus familias, para poder ofrecer instrumentos con el fin de prevenir situaciones de riesgo social. Estos espacios realizan un labor preventiva, de apoyo y asesoramiento a las familias, facilitando que estas incrementen y mejoren sus competencias marentales y parentales y de esta forma, optimizar la atención y la relación hacia sus hijos / as. Un acompañamiento que potencia sus propias capacidades y las empodera para hacer frente a las diferentes etapas evolutivas de sus hijos / as, pudiendo ejercer de forma positiva sus roles parentales y marentales.
Se ofrece una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada niño, con la ayuda del equipo técnico y de personas voluntarias, y un espacio de trabajo grupal para poder trabajar aspectos relacionales, de habilidades sociales, de actitud, de dificultades académicas, promocionando los niños hacia su éxito educativo y social. El trabajo con las familias de los niños atendidos es de vital importancia en este proyecto, implicándolos en el proceso socioeducativo de su hijo / a y dándoles apoyo en esta etapa. Por este motivo, se realizan reuniones, talleres y entrevistas a las familias con el objetivo de proporcionarles los recursos, habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de sus hijos e hijas.
Càritas Catalunya (web)
Velar por el bienestar de la familia, desarrollando las competencias parentales necesarias para el desarrollo personal, social y afectivo de los niños.
Acompañar las madres y padres para que proporcionen una correcta atención de las necesidades de los niños, ofreciendo el apoyo y la orientación necesaria para que sean cubiertas, mediante:
Familias con niños de infantil y primaria con carencias socioeducativas que necesiten apoyo.